Centroamérica y México potencian esfuerzos por desarrollo socioeconómico.
Centroamérica y México son aliados estratégicos en el impulso del desarrollo socioeconómico de ambas regiones, por lo cual las autoridades de las partes tienen acercamientos para revisar los programas y proyectos destinados al bienestar de los pueblos.
En ese sentido, funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunieron con Laura Elena Cubías, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación, con el objetivo de conversar en torno a la cooperación, según información del primer ente citado.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 2007 y 2017 la inversión extranjera directa de origen mexicano representó el 5.6 % de la inyección de capital total en Centroamérica. Las inversiones mexicanas en la región abarcan desde telecomunicaciones y entretenimiento hasta alimentos, manufacturas y energía.
“En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere dar un nuevo significado a la cooperación con Centroamérica. Estamos en un proceso de revisión de nuestros procesos y mecanismos, para materializar mejor esta visión”, mencionó Cubías.
Gran parte de los esfuerzos entre ese país norteamericano y los centroamericanos se enmarca en el Proyecto Mesoamérica, el cual tiene como propósito facilitar la colaboración y fortalecer la coordinación y la complementariedad del trabajo conjunto regional.
También da seguimiento a los mandatos dictados por los jefes de Estado y de Gobierno de Mesoamérica, emanados de las cumbres de Tuxtla, que datan desde 2001 y que instruyen la consolidación de mecanismos para estrechar la cooperación entre ambas instancias regionales.
Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, dijo: “Consideramos importante revisar mecanismos como el Proyecto Mesoamérica, para mejorar la coordinación y potenciar otros esfuerzos en el marco de la integración regional”.
En el intercambio también participó la directora general responsable del Proyecto Mesoamérica, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, y otros delegados del Sica.