Sistema Nacional de Salud cuenta con lo necesario para atender a la población.
La red hospitalaria nacional se encuentra abastecida para atender los próximos meses de lluvias y, para ello, cuentan con insumos médicos suficientes y así cubrir este semestre, aseguró el viceministro de Salud, Julio García Colindres.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que cuentan con medicamentos e insumos médico quirúrgicos por arriba del 80 por ciento y con el aprovisionamiento de lo necesario.
De esa forma se garantiza que los 1,699 servicios de salud tendrán medicamentos, y a la población se le informa que puede acercarse a ellos para requerir de los servicios, manifestó García Colindres.
Lo que nos preocupa, añadió el funcionario, es cuando ocurre un busazo u otro accidente donde resultan muchas personas heridas, porque en ese tipo de emergencias se usan muchos insumos.
Por eso, nosotros abastecemos los hospitales cada tres meses, para que no se queden sin lo necesario, indicó el Viceministro.
Nuevos centros de salud
También se dio a conocer que, la semana pasada, en Huehuetenango se inauguraron cuatro centros de salud que beneficiarán a más de 12 mil personas de 24 comunidades.
Los centros asistenciales están ubicados en las aldeas Yulvá, Canibal, Cuá y Cumil, municipio de Cuilco. Los pacientes podrán recibir diversos servicios de forma gratuita, destacó el MSPAS.
Entre los servicios que se prestarán están: acompañamiento a mujeres en período de gestación, vacunación, control de peso y talla, suplemento familiar y examen de Papanicolaou. Asimismo, consulta general para toda la población que anteriormente no contaba con un recinto de este tipo para recibir atención a sus enfermedades.
En los puestos de salud también se atiende vacunación canina y gatuna, se informó. Los nuevos centros ofrecerán sus servicios de 8:00 a 16:30, de lunes a viernes.
La construcción de esos recintos tuvo un costo de Q995 mil y la mano de obra fue puesta por la comunidad. El viceministro García Colindres informó que, próximamente, se inaugurarán otros cuatro centros de salud.