El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, anunció la creación de un grupo especial en el Ministerio Público para atender los casos de personas desaparecidas, que suman más de 10 mil 800 desde 2010.
La Fiscalía General de la República señaló que el referido grupo tratará de “dar respuestas a las familias afectadas y de atacar el problema de raíz”.
Este anuncio se da un día después de que Melara visitó una zona despoblada de la localidad de Ilopango, donde un grupo de expertos exhuman los restos de al menos 11 personas, incluidos 4 soldados desaparecidos en octubre de 2016 por las pandillas.
Las autoridades comenzaron los trabajos el 23 de mayo en esta zona, utilizada por la Mara Salvatrucha (MS13) como cementerio clandestino, cuya existencia fue revelada por un pandillero, bajo criterio de oportunidad, que participó en el asesinato de los militares.
Este se suma a los más de 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia.
Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en El Salvador, ha comentado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida, existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos lugares. San Salvador, EFE