El Coincon realizó 239 acciones en el primer semestre.
Un total de Q11 millones 173 mil 680.83 representa el valor de la mercadería que fue incautada de contrabando durante el primer semestre de este año, manifestó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Durante este período, las instituciones que conforman el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) realizaron 239 acciones, entre ellas destaca la Operación MECA, que llevaron a cabo en conjunto con El Salvador, Honduras y México.
El funcionario indicó que, mediante dicha operación, los decomisos sumaron US $158 mil 343; de esa cifra, US $40 mil 630 correspondieron a Guatemala; US $61 mil 875 a Honduras, US $16 mil 92 mil a El Salvador, y US $39 mil 744 a México.
La semana pasada, Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, dio a conocer que las exportaciones del sector crecieron 1 %, a junio, en comparación con el 8 % que se logró en el mismo período de 2018.
Refirió que este comportamiento estaría relacionado, principalmente, con la caída de precios en el mercado internacional y un aumento en el comercio ilegal de productos, y debido a esto solicitó a las autoridades implementar políticas públicas que faciliten los negocios y frenen el contrabando.
Acciones
Para este segundo semestre, el Coincon seguirá realizando operativos en ruta y en aduanas, participará en allanamientos que coordine el Ministerio Público (MP) y dará seguimiento a las alertas perfiladas por Inteligencia Aduanera, indicó Ovalle.