La Maleta Producciones da vida a los relatos más importantes del maestro del terror.
Las últimas horas de vida del famoso escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe se reflejarán en Cuentos extraordinarios. Con esta puesta en escena, La Maleta Producciones se acercará a las obras más memorables de este referente del terror y los relatos cortos. Véala los viernes, del 12 de julio al 2 de agosto, a las 20:30 en el escenario del Teatro Dick Smith, ruta 1 4-05, zona 4. La admisión es de Q150 y puede adquirir sus boletos en
culturalesiga.edu
Antes de morir
Los Cuentos extraordinarios comienzan en Baltimore, Maryland, donde, a sus 40 años, Edgar Allan Poe delira a causa de su fuerte afición al alcohol. La muerte se acerca, y en este punto recuerda los hechos más oscuros y emotivos que lo llevaron a tomar una pluma y crear sus obras. “En su estado catatónico, el autor ve desfilar las imágenes terroríficas de sus pesadillas, manías y experiencias, que ejemplifican la miseria física e interior que vivió por las insatisfacciones y la incomprensión”, comenta Nelson Ortiz, responsable de la adaptación y dirección del montaje.
En medio de la trama, la retórica de Poe se posa en los recuerdos que tiene acerca de sus relatos más significativos como El retrato oval, La máscara de la muerte roja, Berenice, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue y El cuervo. En ellos, explica Ortiz, se manifiestan cinco alter egos del maestro del terror que “son abordados como esas voces de aceptación o reproche que todo ser humano tiene”.
Un homenaje
La oscuridad que rodea las figuras que encarnará el elenco de Cuentos extraordinarios busca rendir homenaje al escritor; así como acercarlo al público que aún desconoce su obra. “Lo principal es no dejar morir el legado que Poe nos dejó; que lo conozcan, lo vean y lo valoren, porque es una joya impresionante para la literatura”, expresa el director acerca de una adaptación que le tomó año y medio de creación.
Fusión artística
La Maleta Producciones se ha caracterizado por mezclar diferentes ramas del arte para sus puestas en escena, ya que consideran que este conjunto las hace “más enriquecedoras”. Esta obra no será la excepción y fusiona el talento de actores como Brenda Santizo, Leo de Soulas, Brenda Mejía y Diego Sierra, con el de los músicos Ulises Chuc (cello), Fernando José Soto (piano) y la soprano Pamela Pineda. “Para nosotros es importante que el público se lleve un pastel que tenga todos los ingredientes. La danza, canto y actuación los dejará con ganas de seguir viendo nuestro trabajo”, puntualiza Ortiz.