Los resultados del levantamiento de datos se tendrá en octubre.
Express Aéreo, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán son las aduanas donde personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó ayer a levantar información para la elaboración del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), que tiene que ser presentado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en julio de 2020.
“Con la puesta en marcha del ETD se busca detectar malas prácticas que se han dado tanto en la interpretación de procesos como los que se suscitan a diario, para posteriormente implementar mejoras en el despacho de mercancías”, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas, durante la inauguración de este proyecto en las instalaciones de Combex Im.
La medición de las declaraciones con selectivo rojo y verde durará hasta el 14 de julio.
A su vez, Ovalle indicó que entre el 15 de julio y el 31 de agosto se procederá a analizar la información, porque los resultados se presentarán en octubre.
El Banco Mundial, en su informe Doing Business 2019, ubicó a Guatemala en el puesto 83 de entre 190 economías, en el pilar de comercio fronterizo, porque se requiere de 72 horas para importar y 36 para exportar, mientras que el costo para el primer trámite es de US $405 y US $310 en el segundo.
Impacto
De acuerdo con Ovalle, las 4 aduanas, de las 21 que operan en el país, representan el 73 % de la recaudación de los impuestos al comercio exterior, y el 53 % de las importaciones definitivas.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que con el ETD se identificará cada uno de los procesos y sus responsables y se medirán los tiempos de cada actor que participa en la cadena logística, así como los retrasos en los que incurren.
Abel Cruz, jefe de la SAT, destacó que la facilitación del comercio es una prioridad para dicha institución, no solo porque el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio es ley, sino porque es un compromiso adoptado en el tercer eje del Plan Estratégico.