Se busca equipar los establecimientos para que los alumnos tengan una mejor calidad educativa.
No menos de 60 mil escritorios y demás mobiliario serán entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), y dicha distribución empezará la próxima semana en las escuelas que han presentado la necesidad de tener muebles adecuados para la enseñanza. “Se cuenta con un presupuesto de Q20 millones que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, para la compra de mobiliario”, destacó el titular del Mineduc, Oscar Hugo López.
López indicó que esperan trasladar a las escuelas escritorios para los estudiantes, en estilo personal y bipersonal, para atenderles de manera digna y que tengan una mejor calidad educativa en sus centros de estudio.
“La inversión por equipamiento es de no menos de Q20 millones “, indicó el funcionario en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete de Gobierno. De acuerdo con datos del Mineduc, en mayo de 2018 se entregaron 152 pizarrones, 159 cátedras, 4 mesas hexagonales y 828 escritorios para los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez. También fueron distribuidos en 51 centros educativos de Petén, Quetzaltenango, Chimaltenango y Jalapa, 197 pizarrones, 193 cátedras, 14 mesas hexagonales, 2 mil 266 mesas bipersonales para primaria y 114 para el nivel básico. En el tema de alimentación escolar, a la fecha, el Mineduc ha erogado Q361 millones para el Programa de Alimentación Escolar, beneficiando a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria. “Los fondos son otorgados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que ellos puedan seleccionar los ingredientes para la preparación de alimentos”, refirió López.
En lo que va del año, el Mineduc ha hecho 3 desembolsos para la alimentación escolar, cubriendo 140 días de clases.
El primer desembolso se realizó en enero pasado, por Q790 millones; el segundo en marzo, por Q400 millones, y el último por la misma cantidad que el segundo.