Capacitan a mujeres para prevenir la desnutrición en bebés.
Garantizar el crecimiento sano de los niños, desde su nacimiento, es el objetivo de las autoridades del Hospital Nacional de Chimaltenango.
Con ese fin funciona en el centro asistencial el Aula de Lactancia Materna, espacio en el cual un equipo multidisciplinario se encarga de enseñarles a las futuras madres la forma correcta de alimentar a sus bebés.
El aula está a cargo del Comité de Lactancia Materna, donde personal de Ginecología, Pediatría, Nutrición, Enfermería y Atención al Paciente se encarga de impartir capacitaciones.
En este lugar también se brindan conocimientos sobre la rehidratación oral, control y aplicación de las vacunas, crecimiento y desarrollo, y alternativas para el espaciamiento de embarazos.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cada mes capacitan a 580 mujeres para explicarles los beneficios de dar lactancia exclusiva a su hijo durante los primeros 18 meses de vida.
Este hospital también cuenta con banco de leche humana y pone en práctica acciones para promover la lactancia materna, de ahí que ha sido certificado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud, como Amigo de la Lactancia Materna.
En ese marco, el Comité aludido tiene a su cargo la Clínica de Consejería, que se encarga de reclutar a las donadoras. Cada mes atiende a unas 30 mujeres que donan leche materna para proveer de alimento y protección a los bebés prematuros.