Gobierno avanza con la entrega de viviendas en el proyecto La Dignidad, en Escuintla.
Salir de las áreas de riesgo y vivir en un lugar seguro, donde puedan rehacer sus vidas, será una realidad para 360 familias beneficiadas con la entrega de sus viviendas durante las fases tres y cuatro del proyecto La Dignidad, en Escuintla.
Estos grupos provienen de las comunidades San Miguel Los Lotes y Las Palmas, ya que fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado. La semana pasada iniciaron la conformación de sus expedientes y, dentro de seis semanas, podrán recibir las escrituras de sus nuevos hogares.
Para Alex Yuca, vecino de Las Palmas, esta oportunidad es única, pues a más de un año de la tragedia no ha logrado rehacer su vida. “Junto a mi esposa y mis dos hijos tenemos una semana de vivir en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), y esperamos que pronto podamos ir a la nueva casa donde estaremos más cómodos”, expresó.
Al igual que Alex, muchas familias iniciaron el trámite para recibir uno de los títulos de propiedad de las casas que el Gobierno ofreció para los damnificados.
De acuerdo a la programación, la fase tres está integrada por 192 familias de las comunidades San Miguel los Lotes y Las Palmas, mientras que la fase cuatro la conforman 168 familias, solo de Las Palmas, informaron autoridades de Gobierno.
Los requisitos que debieron presentar para la conformación de sus expedientes son: fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), certificado de nacimiento del solicitante, así como de las personas mayores y menores que integren el núcleo familiar.
También, copia del certificado de matrimonio extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), una declaración jurada donde confirmen no haber sido beneficiados con una casa por otras instituciones; todo esto ante la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo), que realiza el trámite.
Miriam Aguirre, viceministra de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), explicó que estas fases ya se encuentran en construcción y la entrega de las escrituras está prevista para agosto.
Las entregas están programadas seis semanas después de la conformación del expediente, indicó Aguirre. La funcionaria aseguró que el CIV corre con todos los gastos administrativos y de gestión, para que los vecinos puedan recibir sus escrituras.
Etapas del proyecto
El 15 de mayo pasado, el presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, junto a funcionarios de gobierno entregaron las primeras 168 escrituras a igual número de familias.
Gladys García, una de las propietarias, dijo que recibir la ayuda ha sido lo mejor que les ha pasado luego de la tragedia. “Lo perdimos todo, pero ahora tenemos un lugar seguro donde vivir”, agregó.
La entrega de los títulos de propiedad de la segunda fase está programada para el 26 de este mes, y será un total de 176 casas para vecinos de San Miguel Los Lotes. En agosto, para las fases tres y cuatro, serán entregadas 192 y 168 viviendas, respectivamente. La quinta fase contará con 296 casas, pendiente la fecha de entrega. Con esto suman un total de 1,000 casas entregadas este año.