Son 6 los guatemaltecos que buscarán el bi y tricampeonato en Lima 2019.
El legado podría incrementarse, o llegar hasta allí, para al menos 6 atletas guatemaltecos que defenderán el oro, en sus respectivas disciplinas, en la edición 18 de los Juegos Panamericanos, los cuales se disputarán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del presente año.
Jorge Vega, en gimnasia; Kevin Cordón, en bádminton; Hebert Brol, en tiro con armas de caza; Juan Ignacio Maegli, en navegación a vela; Jason Hess, en hobie cat 16, de navegación a vela, y Charles Fernández, en pentatlón, fueron los guerreros de maíz que se colgaron el oro en las justas anteriores, celebradas en Toronto, Canadá en 2015.
El Pequeño Gigante de la gimnasia chapina fue quien inauguró el medallero dorado hace 4 años, en la prueba de piso de la gimnasia artística, por lo que en sus segundos panamericanos, en los que lleva el distintivo de abanderado de la delegación, apelará al bicampeonato.
Para Cordón, el zurdo de Zacapa, la historia podría ser de ensueño. El badmintonista, de ganar un nuevo oro, se consagraría tricampeón del bádminton continental, pues en las justas de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fue el amo y señor en la modalidad individual.
De su lado, Heber Brol, una de las máximas cartas prometedoras de medallas para la delegación guatemalteca en cualquier competición, está a las puertas de consagrarse monarca por segunda oportunidad, aunque la calidad de sus contendientes es alta, por lo que la terea no estará servida en bandeja de plata.
La navegación a vela tiene, en el mismo sentido, calidad para volver agenciarse oros por intermedio de Juan Ignacio Maegli, en la modalidad de láser estándar, mientras que Jason Hess, quien este año hará dupla con Katya Castellanos, y no con Irene Abascal, en la modalidad de hobie cat 16, también podrían escribir un nuevo capítulo en la historia de su deporte.
Con 5 disciplinas por ejecutar, el incansable pentatleta Charles Fernández no se escapa de las posibilidades antes mencionadas, pues en las justas anteriores fue quien le dio el sexto oro a la delegación nacional, que en total logró 10 medallas, para ubicarse en el décimo lugar del medallero
general.
Aunque los antes mencionados son los defensores del oro en Lima, no se puede dejar de mencionar a nacionales de talla mundial como Erick Barrondo, de marcha; Gabriela Martínez, de raquetbol; Octavio Sandoval y Sergio Sánchez, de tiro deportivo, entre otros, pues la delegación azul y blanco está integrada por 144 atletas de 31 deportes.