Con el fin de ampliar la protección de los derechos de los guatemaltecos en Honduras, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) está teniendo acercamientos con autoridades de dicho país, para que formen parte del Acuerdo Mutuo de Entendimiento que suscribió con El Salvador.
Alejandro Pereira, titular de la Diaco, indicó que en octubre próximo se tiene previsto llevar a cabo una reunión para avanzar con dicha negociación, en la cual también se busca incluir a Estados Unidos. A la fecha, Guatemala ha suscrito acuerdos en esta materia con Bolivia y El Salvador. Este último se comenzó a implementar en abril pasado, para que los usuarios de ambos países presentaran sus quejas, principalmente durante la Semana Santa.
Solución de casos
En lo que va del año, la Diaco ha recibido 3 mil 596 quejas y ha recuperado no menos de Q5 millones a favor de los consumidores. En 2018, lo recobrado ascendió a Q9 millones. Durante ese período, los consumidores presentaron 7 mil 638 reclamos.
En ese sentido, Pereira manifestó que con la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Diaco, que incluirá la implementación de una aplicación móvil en septiembre, esperan que se duplique el número de quejas que reciben durante el año y se incremente el número de conciliaciones, pues las mismas se harán en línea. • Brenda Jiguan