Los 29 Comedores Sociales que administra el Mides están al servicio de los más necesitados.
Más de 1.5 millones de raciones de alimentos entregó el Gobierno en los primeros 5 meses del año, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que administra los Comedores Sociales instalados en diferentes regiones del país.
La comida está destinada a las personas de escasos recursos económicos, y consiste en desayuno y almuerzo servido en los 29 recintos en el ámbito nacional.
Según el Mides, el número de raciones otorgadas de enero a mayo fue de 1 millón 529 mil 325, y Guatemala es el departamento con mayor número de tiempos, con 374 mil 450.
Estas raciones han sido otorgadas en los Comedores Sociales ubicados en El Milagro y La Comunidad, en Mixco; Fraijanes, San José del Golfo, Palencia, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), zona 11; Hospital Roosevelt y Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).
Asimismo, en Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Retalhuleu y Zacapa se han servido 70 mil 500 tiempos de comida en cada departamento.
En Chimaltenango, el número de tiempos ha sido de 18 mil 350; en Chiquimula y Jalapa, 141 mil cada uno; Petén, 55 mil 600; Huehuetenango, 8 mil 750; Izabal, 211 mil 500; Jutiapa, 173 mil 75; San Marcos, 5 mil 400, y Santa Rosa, 47 mil 700.
El Programa Comedor Social es coordinado por el Mides, y se basa en apoyar a las familias más vulnerables y en situación de pobreza, crisis, emergencia o calamidad, de acuerdo con lo indicado.
Con la iniciativa se brindan desayunos y almuerzos a bajo costo, que contienen alimentos balanceados y con los estándares de inocuidad establecidos.
La ubicación de estos comedores es definida por la cartera en áreas urbanas y rurales afectadas por fenómenos naturales, cerca de centros educativos públicos y hospitales, o donde haya demanda comunitaria por situación vulnerable. Los 29 recintos han sido fortalecidos por la actual administración, liderada por el presidente Jimmy Morales.
• Con información de AGN