Las fuerzas del orden se despliegan en el país.
La Policía Nacional Civil (PNC) activó los protocolos para reforzar la seguridad por el pago del bono 14, por lo que mantiene un despliegue en todo el país para garantizar la seguridad de los guatemaltecos que hacen transacciones.
“Desde el 28 de junio se inició con los operativos, que consisten en patrullajes perimetrales en centros comerciales, mercados, bancos y cajeros automáticos”, refirió el vocero de la PNC, Jorge Aguilar.
El portavoz agregó: “La PNC mantiene un trabajo de seguridad preventiva; se montan operativos en los perímetros de las áreas donde hay movimiento de efectivo, y se continuará con los patrullajes en bicicletas, motocicletas, automotores y a pie”.
El vocero recomendó a los ciudadanos que manejen con discreción su dinero, así como controlar las tarjetas de debito o crédito al realizar alguna compra o pago, para evitar ser blanco de robos o clonación de los plásticos.
Aguilar indicó que los agentes de la PNC desarrollan una serie de procedimientos en los lugares catalogados como zonas rojas o peligrosas, pues muchos delincuentes aprovechan la fecha para cometer delitos.
El funcionario resaltó que más de 42 mil agentes están al servicio de la ciudadanía, con los cuales se garantiza la integridad de las familias que en esta fecha reciben el referido incentivo.
De acuerdo con la Ley, el bono 14 debe ser cancelado antes del 15 de julio, y es equivalente a un salario para las personas que tienen como mínimo 1 año laboral.