Encargados de ejecutar programas son 8 ministerios, 4 secretarías y 5 entes descentralizados.
Un monto de Q8 mil 168 millones 879 mil 623.80 serían destinados a la seguridad alimentaria y nutricional en 2020, de acuerdo con el anteproyecto del Plan Operativo Anual (POA) que aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) en su tercera reunión extraordinaria.
En el encuentro, el cual dirigieron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se dieron a conocer las actividades que las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) contemplan llevar a cabo el siguiente año.
Así, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continuará con la dotación de alimentos por acciones a la población vulnerable; además, dará asistencia para el almacenamiento de granos básicos, apoyo a los cultivos alternativos, producción comunitaria de alimentos y agricultura familiar, entre otras.
Los servicios de la alimentación escolar para la niñez de preprimaria y primaria, así como los programas de escuelas saludables, tendrán un seguimiento por parte de la cartera de Educación, según el POA de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La labor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se centrará en brindar suplementos con micronutrientes a mujeres en gestación, y la vigilancia del desarrollo de niñas y niños menores de 2 años, a quienes también se garantizará su esquema de vacunación y vitamínico. Asimismo, tiene a su cargo la observación del agua para consumo humano.
La cartera de Desarrollo Social apoyará desde los Comedores y las transferencias monetarias condicionadas para alimentos, las transferencias monetarias con énfasis en salud y en otros programas.
Además de las instituciones mencionadas, son parte del Sinasan las carteras de Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; de Economía, y Trabajo. También 4 secretarías y 5 instituciones descentralizadas.
Más recursos
Carías recordó que desde 2016 los recursos hacia la SAN han ido en incremento. En ese sentido, ese año fueron Q4 mil 350 millones 765 mil, 434; en 2017 Q4 mil 741 millones 502 mil 645, en 2018 Q5 mil 144 millones 478 mil 293 y en 2019 Q4 mil 961 millones 260 mil 716, se indicó.