Entidades del Gobierno elaboran sus planes para contrarrestar el hambre estacional.
Las autoridades guatemaltecas se encuentran preparadas para atender a las no menos de 235 mil familias que podrían ser afectadas por el hambre estacional, luego de que se anunciara oficialmente que los efectos de la canícula ya se encuentran presentes en el país.
Lo definido en mayo pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) será puesto en marcha lo antes posible, para garantizar la atención a las familias que puedan estar en riesgo por la sequía.
El aviso fue dado ayer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que mediante un comunicado de prensa informó que la canícula, que se esperaba de entre el 10 al 20 de julio, se adelantó dos semanas, afectando a varios departamentos.
Bajo estas circunstancias, las dependencias involucradas, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pondrán en marcha las acciones establecidas para hacer frente a la sequía y contrarrestar el hambre estacional. Recientemente, el titular de la cartera agrícola, Mario Méndez Montenegro, aseguró que se encuentran preparados para atender a las familias de infra y subsistencia, que podrían ser las más afectadas.
Acciones
Una de las tareas a cargo del MAGA es la entrega de cupones por Q250 a cada familia afectada, así como la asistencia alimentaria. Según la cartera agrícola, se cuenta con Q63 millones para atender a los perjudicados, pero necesitan más fondos para la adquisición de los alimentos.
Otra de las instituciones involucradas es el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que tiene previsto realizar transferencias monetarias para alimentación y salud a familias pobres a través del programa Mi Bono Social.
En la primera reunión extraordinaria del Conasan, realizada en marzo, Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), refirió que los efectos de la canícula prolongada de 2018 en la producción de alimentos urgió la presentación del plan de este período.
Sitios afectados
Según el Insivumeh, los departamentos más afectados podrían ser Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso y Chiquimula, ubicados en el Corredor Seco, donde principalmente se podría presentar una significativa disminución de lluvias en esos lugares.
Puede prolongarse
Además, también se verán afectados Baja Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché. El ente científico explicó que esta sequía se ve influenciada por el fenómeno de El Niño, que no solo causa la disminución de las lluvias, sino también provoca altas temperaturas y el incremento de la velocidad del viento.
También señaló que la canícula puede prolongarse, pues según los pronósticos, habrá otra entre el 5 y 15 de agosto.