Las plataformas electrónicas para la transmisión de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), en sus tres modalidades, D, T y F, se han estabilizado y muestran una aceptación entre el 94 % y el 97 %, dos meses después de su implementación en los países de la región.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indicó que el sistema de la DUCA D, que es administrado por la SAT y sirve para la importación o exportación con terceros, reporta una aceptación del 97%. A su vez, el de la DUCA F, que opera la Asociación Guatemalteca de Exportadores, tiene un 94%.
En tanto, la DUCA T, que administra la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y que se emplea para el traslado de mercancías, tiene un 95 %.
El pasado 27 de junio, el Comité Aduanero y la Sieca acordaron mantener vigente el plan de contingencia regional, hasta las 23:59 del lunes, para atender casos puntuales de la DUCA-T. En tanto, Honduras suspendió la contingencia para el registro e impresión de la DUCA-T.
“La continuidad del plan no exime del cumplimiento de las obligaciones aduaneras establecidas en cada Estado Parte, ni deberá afectar las facilidades que se concedan al despacho de mercancías”, indicó la Sieca.
Este documento digital sustituyó al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), a la Declaración de Mercancías (DUA) y al Documento Único de Tránsito (DUT).
Operador económico
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, destacó que la
DUCA se logró implementar durante este primer semestre, en el que Guatemala tuvo la Presidencia Pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica.
También destacó que en este tiempo se suscribió el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas del Operador Económico Autorizado (OEA) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.
• Brenda Jiguan