La aprobación de la Iniciativa 4818, Ley de Interés Preferencial, para facilitar el acceso a la vivienda social, que está pendiente de tercera lectura en el Congreso, generaría que en el primer año se construyan 4 mil viviendas y el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en promedio casi 0.5 % adicional, estimó Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI).
La citada iniciativa crea una tasa de interés subsidiada, la cual debe ser absorbida por el Gobierno, por medio del mecanismo de la acreditación tributaria. Esta tasa de interés será siempre el 50 % de la tasa de referencia. Esta última es la tasa promedio ponderada del último trimestre que cobren las entidades aprobadas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
El economista, quien presentó estas proyecciones durante la inauguración de Expocasa, afirmó que por Q1 que el Gobierno invierta, tendría un retorno de Q2.79 mediante el pago del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. A su vez, esta inversión generaría que la economía se dinamice en Q6.8.
Agregó que cuando se construyan 20 mil unidades al año, se crearían 85 mil nuevos puestos de trabajo.
“Como gremial estamos apoyando la aprobación de la ley, porque tendríamos un beneficio inmediato; pero en esta ecuación muchos sectores se verían beneficiados”, dijo Juan Carlos Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda.
El empresario explicó que esta propuesta ayudaría a que las familias que tienen entre dos a tres salarios mínimos puedan optar a financiamiento para comprar su vivienda, pues en el país el déficit habitacional es de 1.7 millones.