Por medio del Ministerio de Agricultura, el Gobierno brinda apoyo en el campo.
Una vez más se están atendiendo las necesidades del sector agropecuario de infrasubsistencia y subsistencia, con el nombramiento de extensionistas rurales contratados en el reglón permanente (011), expresó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En un acto especial realizado en la sede de la cartera, Méndez indicó que es la segunda fase de la contratación de 133 nuevos profesionales para el campo, y recordó que en la primera fase fueron 141, con lo cual hacen un total de 274, para fortalecer el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER).
Esto implica, agregó el funcionario, que se está ampliando la cobertura de las familias en el campo para un aumento de la producción de alimentos.
Además, la incorporación de los profesionales brinda continuidad a los programas sin distinción de banderas políticas y garantiza el desarrollo sostenible del agro
guatemalteco, añadió.
Iván Muralles, representante de la Unión Europea en el país, manifestó que estas contrataciones permanentes tienen base en el Convenio Marco de Apoyo Presupuestario al Programa de Agricultura Familiar, por un monto aproximado de Q170 millones. El objetivo es mejorar la ejecución del programa en beneficio de agricultores de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios, para reducir la pobreza y la desnutrición, precisó el ministro.Méndez Montenegro explicó además que el proceso de selección fue riguroso entre los 700 aspirantes, que fueron evaluados en aspectos psicométricos, académicos y experiencia agropecuaria. También deben poseer estudios universitarios en agronomía o veterinaria, habitar en el municipio o comunidad donde prestarán sus servicios, ser colegiados activos y poseer experiencia en la materia, precisó el ministro.