El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un plan de intervención en las comunidades con programas sociales, para “disputar” a las pandillas el reclutamiento de los jóvenes.
“Estamos seguros de que no van a poder competir con el Gobierno en el reclutamiento de los jóvenes”, aseguró Bukele en una conferencia de prensa.
El lanzamiento de la llamada Fase 2 del Plan Control Territorial se da 13 días después de la implementación de la primera etapa, en la que se concentraron 6 mil miembros de la Policía y el Ejército en 17 municipios.
El objetivo de dicha fase, que se mantendrá indefinidamente, es arrebatar a las pandillas el control de los territorios y cortar sus ingresos, provenientes principalmente de las extorsiones a comerciantes.
Bukele detalló que implementará programas con las carteras de Estado que puedan beneficiar a los “jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, para que tengan la oportunidad de no entrar en las pandillas o de salirse de estas”.
Las iniciativas estarán relacionadas con educación, salud, empleo, becas, deporte, arte, agua potable y vivienda, con la dirección de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, del Ministerio de Gobernación. San Salvador, EFE