Unifican las tasas autorizadas en varios acuerdos.
Por unanimidad, el Concejo de Quetzaltenango aprobó un acuerdo municipal en el que revalida las tarifas del servicio de agua entubada, para que sean publicadas en el Diario de Centro América.
Personal de la Empresa Municipal Agua de Xelajú (EMAX), aclaró a los concejales que las tarifas están vigentes desde 2008 y que el costo actual por la prestación es de Q28 para los usuarios residenciales, Q56 para los comerciales y Q250 para los de tipo industrial.
El director de la EMAX, Juan Carlos Cifuentes, detalló que no se hizo ninguna modificación. “Lo que se hizo fue una agrupación de todas las autorizaciones y acuerdos municipales de varios años y diferentes épocas, sin modificar los cobros”, dijo.
Entre las tarifas ratificadas por el Concejo se encuentran los servicios por derecho a ¼ de paja de agua (15 m cúbicos), reconexión a un costo de Q150 y cambio de contador por Q56, entre otros.
Según lo establecido a partir de 2013, el cobro por metro cúbico de exceso es de Q2.50 para usuarios residenciales, Q0.56 en los comerciales y Q15 en los industriales.
En incremento
El encargado de EMAX explicó que, años atrás, los usuarios tenían derecho a 60 metros cúbicos al mes; sin embargo, para preservar el recurso hídrico, se redujo a ½ paja de agua, pero a partir de 2008 quedó en ¼ de paja, o sea 15 metros cúbicos, que es a lo que tiene derecho cada usuario.
Según autoridades ediles, los habitantes de la Ciudad Altense consumen 50 millones de litros de agua, y van en aumento por el crecimiento demográfico.
La ciudad se abastece de 15 manantiales y posee 28 pozos mecánicos bombean agua a diario.