La SIB busca aumentar la inclusión financiera.
Un 90 % de avance lleva la iniciativa de ley de dinero electrónico que la Superintendencia de Bancos (SIB) presentará al Congreso de la República, mediante el Ministerio de Economía, después de que concluya el actual
proceso electoral.
“Con este proyecto de ley se pretende que los servicios financieros puedan llegar, por medio de un teléfono inteligente, a los lugares más apartados del país, lo cual permitiría que las personas puedan pagar sus compras del supermercado o realizar otras transacciones con su celular”, explicó Erick Armando Vargas, titular de la SIB.
Vargas agregó que también presentarán una iniciativa de ley de lavado de dinero u otros activos; además, de que le solicitarán a los
diputados la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país están activas 20.4 millones de líneas móviles. Por otro lado, un estudio de Google refiere que hay 7.2 millones de usuarios de internet, equivalente a un 42% de penetración; de esa cantidad, 6.8 millones utilizan internet vía móvil.
Empresas fintech
En otro tema, la SIB puso ayer en funcionamiento en su página web el SIB Innovation Hub, un proyecto que con el que buscan ponerse en contacto con las entidades de tecnologías financieras innovadoras (FinTech), facilitar su registro, conocer su ecosistema y determinar si es necesario desarrollar una legislación que facilite la innovación en ese ámbito.
“Con este proyecto nos estamos subiendo al tren de la innovación tecnológica, para que las empresas FinTech puedan convertirse en aliadas del sistema financiero supervisado y que no haya una competencia desleal para esas instituciones”, expresó el superintendente.
Ricardo Toranzo, consultor de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, estimó que a la fecha operan no menos de 20 empresas FinTech, mostrando un incremento respecto de las 4 que funcionaban en 2018. El experto indicó que los emprendedores FinTech prestan servicios en 11 segmentos; de esos los más importantes son pago y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, financiamiento colectivo alternativo y tecnologías para decisiones financieras.