Guatemala y Argentina buscan fortalecer acercamiento político y económico.
La agenda exterior del presidente Jimmy Morales continuó esta semana. Este día, junto con la canciller Sandra Jovel, iniciará en Argentina una visita oficial que contempla una reunión bilateral con su homólogo Mauricio Macri, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR).
En la jornada está prevista una visita al Monumento al Libertador General José de San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en Buenos Aires, y a la Aeroestación Militar El Palomar.
El encuentro entre Morales y Macri se llevará a cabo en la Residencia Presidencial Los Olivos. Antes de la cita, el mandatario guatemalteco recibirá del Gobierno argentino los honores correspondientes. También está programada una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Jovel y Jorge Marcelo Faurie. Asimismo, se espera una agenda diplomática cultural, y de acuerdo con el vicecanciller Pablo García, se espera que también se aborden asuntos comerciales.
“La visita se da en el marco de las consultas políticas, el primer paso antes de una reunión bilateral, en la cual ya se conforman dos delegaciones que anualmente o cada dos años se reúnen para estudiar y verificar que se avance en los temas acordados”, añadió.
Antes del periplo a la nación sudamericana, Morales y Jovel participaron el lunes en la toma de posesión de Laurentino Cortizo como nuevo gobernante de Panamá para los próximos 5 años. El Presidente regresa a Guatemala el viernes.
Aclaración
El jefe del Ministerio de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, quien también se encuentra en Argentina, no es parte de la comitiva del Presidente, informó Giovanni Pérez, portavoz de la institución castrense. El vocero del Mindef desmintió que Morales y el ministro estén en el país sudamericano haciendo negociaciones para la compra de aviones para el Ejército, una posibilidad que se está analizando pero que no se hará sino con los procesos establecidos en la Ley.
“Todo está en fase de evaluación. No se ha concretado nada aún, pero el resultado de un estudio técnico, legal y presupuestario será la base para que con transparencia el Estado de Guatemala, mediante el Mindef, adquiera las aeronaves adecuadas para satisfacer sus necesidades de defensa del espacio aéreo nacional”, añadió Pérez.