El objetivo es identificar migrantes y evitar el tráfico ilegal de personas.
Un total de 96 personas habían sido remitidas ayer a Migración, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco del Plan de Operaciones Gobernanza, el cual busca identificar a migrantes y combatir el tráfico ilegal de personas.
Distintas unidades de la PNC trabajan en diversas regiones estratégicas para evitar el tráfico ilícito humano, informó el vocero de la institución, Pablo Castillo.
Añadió que el fin de dichos operativos es identificar a migrantes que no llenan los requisitos para movilizarse en el país, para remitirlos a Migración y trasladarlos a su nación de origen.
Los operativos se ejecutaron en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán; Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango, así como en la terminal de buses de la cabecera de ese departamento.
Además, en El Zarco, Retalhuleu; La Virgen, Ayutla, San Marcos; San Pedro Jocopilas, Quiché, y Tacajalbe, Paraje Casa Blanca, Puente Sija, Totonicapán.
Los agentes identifican a los migrantes en las rutas de desplazamiento, velando por la seguridad y la vida de estos. Asimismo, verifican que llenen los requisitos migratorios para permanecer y transitar en el territorio nacional, destacó Castillo.
El vocero subrayó que será fundamental mantener la comunicación y coordinación con distintas instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, garantizando que no sean violados los derechos de esas personas.
“La PNC brinda apoyo en los puestos de control, para que los extranjeros que no llenan los requisitos migratorios de ley puedan ser trasladados de manera voluntaria a su país”, explicó.