En los últimos meses, el Programa Familias Sustitutas ha ayudado a los niños que han quedado abandonados en la ciudad de Guatemala, o en algún departamento, situación que ha registrado un aumento en los meses de marzo y abril, según Marwin Bautista, subsecretario de Protección.
Bautista agregó que los menores de primera y segunda infancia han sido encontrados, de tres a cinco por mes, por lo cual se ha debido fortalecer el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal y Familias Sustitutas.
Los lugares donde más abandonan a los niños son los departamentos de Quiché, Guatemala, Sololá, Santa Rosa y Jutiapa.
Según información de la Secretaría de Protección de la SBS, en la actualidad se encuentran 73 menores con familias del Programa, y hay inscritas 120 familias a nivel nacional, concluyó el Subsecretario. El mes pasado fue presentado el libro llamado Guía del Viajero, que indica que el niño es como un viajero, que antes de llegar a casa ha hecho otras paradas en las que ha tenido que enfrentar muchos retos y situaciones. “Con eso se capacita a las familias del Programa”, concluyó Bautista. • Maynor Pelén