Benefician a 137 mil personas con programas de agua y saneamiento.
Reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, en 12 municipios de Sololá y en 120 comunidades, es el objetivo de un programa de agua y saneamiento que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El proyecto contempla la construcción o mejoramiento, de sistemas de suministro y saneamiento que beneficiará a 137 mil 262 personas en zonas rurales del departamento mencionado.
Con ello se busca reforzar la capacidad de gestión de sistemas de agua y saneamiento comunitarios, para que estos sean más efectivos y sostenibles.
Las actuaciones se centrarán en cinco ejes: fortalecer las competencias y los procesos de las estructuras comunitarias y municipales; fortalecer su gestión financiera; mejorar los sistemas de agua y saneamiento en centros de salud y escuelas primarias, y mejorar la vigilancia de la calidad del agua.
Otro de los programas pretende crear una estrategia de seguridad hídrica, para el área metropolitana de la ciudad de Guatemala y los municipios que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.
Con ello, se busca beneficiar a 3.77 millones de personas que son afectadas con la problemática de sobreexplotación del acuífero en el valle de Guatemala.
De 2018 a la fecha, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha aprobado 77.3 millones de euros para la realización de 10 programas en Guatemala.