Después de una labor en el ordenamiento de las finanzas públicas, se prevé dejar una caja positiva para que el siguiente gobierno tenga capital con el cual pueda arrancar sus primeros meses de trabajo, informaron el presidente Jimmy Morales y el jefe de la cartera del Tesoro, Víctor
Martínez.
El mandatario refirió que, al asumir el cargo, en enero 2016, encontró un déficit que complicaba la adquisición de medicamentos e insumos hospitalarios y el pago de galenos, entre otras dificultades.
Martínez secundó al gobernante y aseguró que se encontró una caja negativa de Q1 mil 400 millones; sin embargo, en el cierre de 2018 se tuvo fondos cercanos a los Q3 mil millones.
Por aparte, el ministro de Finanzas informó que se implementó el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), el 15 de noviembre de 2018, y a la fecha se han inscrito y precalificado 76 mil 491 proveedores.
Martínez dijo que se han realizado 85 mil 39 operaciones y se han extendido 8 mil 401 constancias transitorias. De estas últimas, 6 mil 205 fueron para proveedores de bienes, suministros y servicios, y 2 mil 196 para proveedores de obras.
La creación del RGAE está contenida en las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aprobó el Congreso de la República, en diciembre de 2015, por medio del Decreto 9-2015, el cual indica que después de 36 meses de entrada en vigencia la ley, el Registro deberá estar en pleno
funcionamiento.
De esa cuenta, mientras el RGAE no se encuentra en pleno funcionamiento, el Acuerdo Gubernativo 170-2018 permite que las constancias transitorias para proveedores de obras venzan hasta el 31 de diciembre de 2019.
Después de esa fecha, según la disposición del RGAE, todas las empresas y personas individuales que ofrecen servicios al Estado deberán acreditar previamente su experiencia y capacidad técnica y financiera en la plataforma en mención, para quedar habilitadas como proveedoras. Con el RGAE, que fortalece el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, conocido como portal Guatecompras, se busca establecer un mercado electrónico para hacer mas eficientes las compras y adquisiciones del Estado, recordó el ministro. • Selvyn Curruchich