Aproximadamente, 213 escuelas presentan daños por la temporada de lluvias en Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Izabal y Sololá. Los techos de dichas escuelas, sobre todo, evidencian problemas, indicaron autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), luego de la reunión del Gabinete de Gobierno.
La viceministra administrativa del Mineduc, María Eugenia Barrios, indicó que dicha problemática se da en menor grado en Sacatepéquez y en Totonicapán, y que reciben la información de los daños mediante las respectivas sedes de la Dirección General de Educación, y se verifica con ellos la prioridad de restauración de los centros escolares.
“Contamos con un quinto programa de remozamiento pero, por el resguardo de los estudiantes, se realiza dicha actividad en los meses de octubre y noviembre”, mencionó la funcionaria.
A la vez, destacó que se están revisando los fondos de las direcciones departamentales para poder iniciar con las reparaciones respectivas de las escuelas.
Por su parte el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, señaló que se hará un primer desembolso de Q20 millones para iniciar la reparación de las escuelas. • José Mazariegos