Comisión de Verificación del Tribunal Supremo Electoral y fiscales crean 26 módulos.
Para agilizar la revisión de las actas finales de cierre de escrutinios, la comisión nombrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de partidos políticos acordaron crear 26 módulos.
Gloria López, titular de la Dirección Electoral del TSE (DE), explicó que cada uno de los módulos cotejará las actas de los 23 distritos electorales para diputados distritales, alcaldes y corporaciones municipales.
Las tres mesas restantes revisarán votaciones de binomios presidenciales, diputados por Listado Nacional y Parlamento Centroamericano.
La funcionaria detalló que cada mesa tendrá un digitalizador, un representante de la DE, delegados de partidos que participaron en los comicios y fiscales departamentales.
López indicó que, pese a la oficialización de los candidatos que van a segunda vuelta, se continuará con el cotejo de dichas actas. Sin embargo, aclaró que los resultados no serán vinculantes con la confirmación que hizo el TSE.
Transparencia
López gregó que la presencia de los representantes de organizaciónes políticas es necesaria durante el proceso de revisión, para darle transparencia al proceso.
Los fiscales reconocieron que la revisión de las 21,099 actas ha sido muy lenta, por lo que era necesario acelerar los procedimientos, y que con la nueva metodología esperan mejorar los tiempos.
Señalaron que si hay errores, estos no tendrán mayor incidencia en los datos finales asentados en las actas levantadas por las Juntas Receptoras de Votos, a nivel nacional.
Mientras tanto, los binomios presidenciales de los partidos Vamos y UNE han reanudado la campaña, con miras a la segunda vuelta electoral.