En el primer semestre del año, las fuerzas antinarcóticas han desmantelado 6 narcolaboratorios e incinerado 11 mil 444 kilos de cocaína.
Datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que también se realizaron extradiciones y localización de precursores químicos.
En los primeros seis meses del año fueron destruidos 6 narcolaboratorios clandestinos, cifra mayor a la de 2018, cuando se localizaron 2 sitios ilegales para procesar estos estupefacientes.
La SGAIA también da cuenta de que se superaron los resultados del año pasado, respecto a los presuntos delincuentes aprehendidos con orden de extradición, puesto que de enero a junio fueron 11 las personas entregadas a Estados Unidos, país que las solicitaba por delitos de narcotráfico, entre otros.
También se localizaron 103 canecas con precursores químicos, lo que superó las 17 de 2018, y se incineró 11 mil 444 kilos de cocaína.
El proceso se realizó en la Finca Estanzuela y Navajas, ubicada en San José del Golfo, departamento de Guatemala. En 2018, la destrucción de esa droga fue de 7 mil 599 kilos. • Yuri López