Por medio del Mingob y el Ejército, el Gobierno mantiene la lucha contra el narcotráfico.
Durante el recién finalizado primer semestre de 2019, las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron 11 mil 741.51 kilogramos de cocaína en el país, acciones que previenen el avance del trasiego de estupefacientes en la región.
Lo incautado tiene impacto en los ingresos económicos de las estructuras del narcotráfico internacional, por más de Q1,200 millones, por lo que se mantiene una lucha constante contra ese ilícito.
Los datos estadísticos indican que las fuerzas antinarcóticas decomisaron 5 mil 825 kilos de cocaína, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, valorada en Q598 millones 470 mil 693.75, y equivalente a más de US $77 millones 622 mil 600, informaron autoridades de la PNC.
La Subirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) puntualizó que los principales decomisos de droga se han hecho en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Jutiapa y Amatitlán. La titular de la SGAIA, Feremka Godínez, comentó que con estas acciones se están debilitando y desarticulando las estructuras que operan en Guatemala y que tienen conexión internacional, pues además se les ha incautado bienes, dinero y se ha aprehendido a líderes de esas estructuras criminales.
“Estos resultados nos motivan a seguir profesionalizando al personal policial, así como a implementar nuevas estrategias, con la finalidad de contrarrestar la forma de operar de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico y otros delitos”, manifestó Godínez.
La funcionaria dijo que se han realizado no menos de 1,800 operativos antinarcóticos, entre estos los llamados “relámpagos”, lo que contribuye a que se cumplan las metas, añadió la funcionaria.
Entre la información también sobresale que han sido erradicadas no menos de 2 millones 89 mil matas de marihuana, valoradas en Q789 millones 566 mil. Además, 53 mil matas de amapola, con un valor de Q1 millón 325 mil.
Mantienen capacitación a menores
No menos de 18 mil niños y jóvenes han sido informados por delegados del Departamento de Capacitación Preventiva de la SGAIA-PNC sobre los peligros del uso, tenencia o comercialización de cualquier tipo de droga.
El fin de las constantes capacitaciones es generar conciencia en los estudiantes de establecimientos educativos del país, que en el primer semestre de este año han dado 100 charlas en igual cantidad de planteles.
En las escuelas se han realizado actividades por medio de agentes, quienes brindan sus conocimientos a los menores sobre los daños que causan las drogas a la salud y las consecuencias legales y sociales de las mismas.
Además, los formadores realizan dinámicas, exposiciones de casos y testimonios.