La medida ayudará a descongestionar el transporte en las aduanas del país.
Para garantizar la correcta implementación de la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada para todos los regímenes aduaneros, incluyendo las mercancías en tránsito previo a que estas arriben a las 21 aduanas del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió aplazar su puesta en marcha hasta el 1 de octubre.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, dijo que se había decidido utilizar esta herramienta a partir del 1 de julio, conforme a lo acordado por la Instancia Ministerial, el 15 de marzo.
“Sin embargo, se resolvió posponer esta medida para que Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman la Unión Aduanera del Triángulo, lo hagan de manera simultanea y coordinada, tal como lo estableció la Instancia Ministerial”, expuso.
Comercio ágil
El funcionario agregó que en esta primera fase no harán adecuaciones a los sistemas informáticos de la SAT. No obstante, a nivel normativo se emitirá una disposición administrativa que establezca las directrices que los operadores de comercio deberán cumplir para la presentación de la declaración anticipada y la forma en que los Servicios Aduaneros darán tratamiento en la parte operativa.
De acuerdo con las autoridades de Economía del Triángulo Norte, la declaración anticipada contribuirá al descongestionamiento del transporte de carga terrestre en los Puestos Fronterizos Integrados.
“Guatemala utiliza desde 2001 la transmisión electrónica, pero con la declaración anticipada se busca que los importadores y exportadores paguen sus impuestos antes de que los transportistas lleguen al puerto fronterizo, ya que muchos inician el trámite hasta el momento de estar en frontera. Además, de que presenten otros documentos”, afirmó Ovalle.
En otro tema, los servicios aduaneros de Centroamérica acordaron aplazarán hasta las 23:59 del próximo lunes la continuidad del plan de contingencia regional para la DUCA-T.