Facilitar el acceso a información confiable a las poblaciones migrantes desde las comunidades de origen, tránsito, destino y retorno, es la finalidad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al hacer entrega del Manual de Ventanillas Informativas Municipales sobre Migración a las autoridades municipales del altiplano guatemalteco.
Esto permitirá el fortalecimiento de la respuesta institucional y generará un marco común para activar protocolos de intervención, indicó Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras.
Peraza destacó el dinamismo actual de los flujos migratorios y el aumento de retorno de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como de unidades familiares provenientes del occidente.
“Las ventanillas desempeñarán un rol fundamental para atender este fenómeno, y su actualización constante permitirá que brinden un servicio adaptado a cada grupo, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, puntualizó.
El documento fue recibido par la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, que trabaja en conjunto con sus poblaciones, priorizando indígenas.
“Quetzaltenango se ha convertido en un lugar de origen, tránsito y destino de migrantes”, indicó César Quemé, gobernador del departamento referido.
El funcionario instó a coordinar y articular los esfuerzos para ofrecer espacios donde haya empleo, y eso lo debemos hacer a través de la facilitación de empleo digno y el emprendimiento.