Se trata de una actividad previa a la Cumbre sobre la Acción Climática, en EE. UU.
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, participó en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en una reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática, a desarrollarse el 23 de septiembre en Estados Unidos, “donde se espera generar un momento político para dar soluciones realistas a los desafíos políticos y sociales”, señaló el funcionario.
Con el equipo de trabajo del MARN, en esa Cumbre también se pretende analizar las posiciones y coaliciones de países, por acciones climáticas e intereses comunes, que se presentarán en la sede de la ONU, en septiembre, como el precio del carbono, la transición energética y socializar los programas de biobardas y diplomados forestales, entre otras acciones.
Objetivos
En la actividad en Abu Dabi “se analizaron las iniciativas que garanticen coherencia y cumplimiento de los estándares de ambición esperados en la Cumbre de Nueva York”, señala el MARN en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló el domingo que el mundo enfrenta “una grave emergencia climática”, aprovechando la oportunidad para indicarle a los asistentes que el cambio climático está superando los esfuerzos para enfrentarlo, con cada semana que trae devastaciones relacionadas a fenómenos climáticos. Guterres dijo que es preocupante que muchos países no están al día con las promesas del Acuerdo de París.
Dentro de lo hablado en esta cita preparatoria, se indicó que el calentamiento global costará 80 millones de puestos de trabajo globalmente, para el año 2030, debido a que generará en la población un estrés térmico, acarreando una pérdida de productividad. Se prevé un aumento en la temperatura mundial, de 1.5 grados centígrados, para finales de este siglo.