Para las siguientes 48 horas (sábado y domingo), se prevé que continúe el ambiente cálido y húmedo sobre la mayor parte del territorio nacional, durante la tarde y noche se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente sobre San Marcos, Huehuetenango y Quiché, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Estas condiciones de lluvia podrían incrementarse, derivado del ingreso de una onda del Este, durante hoy por la noche o mañana durante el día, por lo que se mantiene el monitoreo sobre áreas que actualmente mantienen mayor saturación de humedad en el suelo por posibles deslizamientos, derrumbes o incremento en el nivel de los ríos”, dijo Sánchez.
El portavoz manifestó que, tanto Conred como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y centros oceanográficos de la región mantienen monitoreos sobre cualquier información ciclónica que pudiera registrarse, cercana al territorio nacional, durante esta temporada de huracanes 2019.
En dicho marco, ayer, durante la tarde y noche, se generaron daños en los techos de algunas viviendas ubicadas en las aldeas Morelia, Panimaché y Santa Sofía, en Yepocapa, Chimaltenango. Personal municipal y de la Conred procedieron a evaluar los daños en las zonas, contabilizando 51 viviendas con daño leve, 306 personas afectadas y 51 damnificadas.
MONITOREO POR LLUVIAS. Se registra fuerte lluvia en Morelia, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Se mantiene monitoreo en el área. pic.twitter.com/n2PzHn4Xyj
— CONRED (@ConredGuatemala) 28 de junio de 2019