El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía, incluida en el censo de 2020, al considerar que la administración del presidente Donald Trump no dio una razón adecuada para agregarla.
La propuesta de Trump rechazada por el Supremo, en una votación donde 5 jueces se pronunciaron en contra de ella y 4 a favor, contemplaba que el cuestionario del estudio incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en EE. UU., medida que organizaciones tachan de “racista y discriminatoria”.
“Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión”, dijo el magistrado John Roberts.
Los jueces del Tribunal solicitaron al Departamento de Comercio que proporcione otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.
La decisión del Tribunal no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario. Washington,EFE