No menos de 216 familias ocupan ilegalmente el Parque Nacional Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, en los lugares conocidos como Secocpur, Yalcobé, Sajobché, Mixbilvixpu, Mansión del Norte y La Unión.
Lo anterior fue denunciado por Carlos Archila, director regional II del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y aseguró que la última invasión registrada ocurrió el 10 de junio de este año.
“Los invasores están deforestando bosque virgen para plantar maíz, frijol y cardamomo; además, realizan actividades de cacería, pesca, extracción de flora y madera para levantar sus viviendas y comercialización ilegal”, informaron las autoridades.
A la fecha se han cuantificado aproximadamente 2 mil 600 héctáreas de terreno invadidas, que representan el 18 % del área protegida. “Esta situación está ocasionando que se pierda uno de los humedales más importantes a nivel nacional e internacional, según la Convención Internacional de Humedales (RAMSAR).
Archila aseveró que se han presentado más de 100 denuncias desde hace 15 años, las cuales no han procedido adecuadamente. “En 2018 se elaboró un plan de desalojo por medio de una mesa interinstitucional, al cual se le está dando seguimientos, por lo que se espera que las entidades encargadas de administrar justicia agilicen los procesos”, agregó el director regional.
Este parque es hábitat de una alta diversidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción, como el jaguar, puma, tapir, cocodrillo y mono aullador, además de especies forestales, como cedro, caoba, fraile y rosul.