Cocaína procedía de Cartagena de Indias, Colombia.
En Q600 millones fue valuado el cargamento de cocaína decomisado el miércoles pasado en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, de acuerdo con información de las autoridades.
Las casi 6 toneladas de droga (5 mil 825 kilos) son de las incautaciones más grandes en el país, en lo que va del año, y constituye uno de los golpes más duros a las organizaciones del narcotráfico, según el reporte.
El hallazgo se descubrió en cajas que aparentemente contenían botes con pintura, los cuales venían en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia.
Los efectivos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que fueron alertados sobre dicho cargamento, a través de la línea 1577, por lo que se procedió a la inspección respectiva.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que el alijo estaba en el contendor con las siglas CGHU-8201930, procedente de Colombia.
Castillo detalló que se inspeccionaron 233 cajas con supuesta pintura en polvo, con un peso aproximado de 25 kilogramos cada una, luego de que agentes K-9 alertaran sobre la posible existencia de estupefacientes en su interior.
“Luego de la prueba de campo correspondiente, la sustancia dio resultado presuntivo positivo para cocaína. De ahí se procedió con los protocolos correspondientes”, dijo.
Año positivo
El portavoz de la Policía comentó que, en 2019, se han tenido resultados positivos en el combate al trasiego de drogas.
En ese sentido, en los primeros tres meses fueron decomisadas más de 3 toneladas de cocaína, en su conjunto, en San Marcos, Quiché, Izabal, Retalhuleu y en el municipio de Amatitlán, Guatemala.