El plan de gastos por Q91.8 millardos para el próximo ejercicio fiscal se realizó a puertas abiertas y en presencia de diversos sectores sociales.
El techo para el plan de gastos 2020 que propondrá el Organismo Ejecutivo es de Q91 mil 808 millones, se dio a conocer durante la presentación de montos indicativos para las entidades que reciben fondos del Estado, en una actividad que fue dirigida por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez.
El planteamiento, el cual es superior en 4.03 % al actual presupuesto, de Q88 mil 245 millones, será entregado al Congreso de la República, el próximo 2 de septiembre, ya como anteproyecto de ley, para que desde esa fecha hasta el 30 de noviembre los diputados lo analicen, modifiquen y aprueben.
La presentación de techos indicativos se dio en el marco del ejercicio de Presupuesto Abierto, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, en el cual participan el Gobierno, centros de investigación, sector privado y la cooperación internacional. “Hablar de Presupuesto Abierto es hablar de transparencia, de inclusión y de participación ciudadana. Es un espacio eminentemente técnico, ya institucionalizado, que reafirma la apertura de nuestra gestión a favor de las prácticas claras y de Gobierno Abierto”, manifestó el mandatario al inicio del acto.
Los montos para las carteras quedaron así: para Gobernación, Q5 mil 469 millones; Educación, Q17 mil 502 millones; Salud, Q8 mil 198 millones; Comunicaciones, Q5 mil 50 millones; Agricultura, Q1 mil 315 millones; Defensa, Q2 mil 628 millones; Desarrollo, Q1 mil 82 millones, y Cultura y Deportes, Q560 millones.
Asimismo, para Relaciones Exteriores, Q598 millones; Trabajo, Q664 millones; Economía, Q391 millones; Finanzas, Q380 millones; Ambiente y Recursos Naturales, Q212 millones; Energía y Minas, Q82 millones. Al Organismo Judicial le fue asignado un techo de Q2 mil 196.6 millones, al Ministerio Público, Q1 mil 815 millones, y a la Procuraduría General de la Nación, Q129 millones. Martínez recordó que la formulación del plan de gastos está enfocada en tres ejes: desarrollo humano, seguridad y justicia, y economía y prosperidad.
“Los elementos que sustentan el planteamiento son los insumos del Banco de Guatemala, el desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria y la decisión conjunta de tomar el escenario bajo y prudente, respecto de la recaudación, proyectado en Q67 mil millones para 2020”, añadió el ministro.
Respecto al escenario macroeconómico, el titular del Minfin expuso que se estima un crecimiento de 3.5 %, una proyección no solo de la banca central sino de todas las instituciones que analizan el desempeño económico del país.