Representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobaron el presupuesto de inversión para el próximo año, por un monto de 2 mil 589 millones de quetzales, destinados a 2 mil 237 proyectos.
Se trató de la 3a. reunión ordinaria del Conadur, llevada a cabo en el salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura. Estos fondos son para agua y saneamiento, educación, salud, infraestructura, infraestructura productiva y drenajes.
La actividad fue presidida por el mandatario de la nación, Jimmy Morales, quien destacó que “no es fácil” poner de acuerdo a la sociedad civil, jefes ediles y entes de Gobierno sobre lo que es mejor para el país, pero remarcó que eso sí se logra en el Conadur debido al diálogo y los procesos de concertación eficaces.
Debido a ello, una “gran mayoría de la población ha sido beneficiada hoy con el trabajo del Conadur. Puedo decirles que seguimos trabajando por una Guatemala mejor”, agregó.
El presidente Morales agradeció a los sectores de la sociedad civil, jefes ediles y funcionarios de Gobierno por haber alcanzado importantes acuerdos, que serán de beneficio para nuestro país.
Presentarán informe ante la ONU
Además, en la reunión se aprobó el Informe Nacional Voluntario, que trata sobre los avances de las prioridades nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual será presentado en Nueva York, Estados Unidos, ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Este documento contiene, entre otros temas, 120 indicadores que serán utilizados para medir de manera interanual el avance de las 10 prioridades de desarrollo y de los ODS.
Por su parte, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó que aún están pendientes de ser aprobados 700 proyectos, porque no se han cumplido con todos los requisitos, cuyo montó asciende a Q744.9 millones.
Moir añadió que, hasta el momento, se han asignado 353 millones de quetzales para mil 243 proyectos y que se han ejecutado Q90 mil millones en 292 proyectos.
“Necesitamos levantar la ejecución e invitamos a los gobiernos locales a redoblar esfuerzos porque la disponibilidad de recursos económicos está al cien por ciento”, resaltó el representante de Segeplan.
En tanto, el representante de la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de los sectores de manufactura y servicios, Josué Rojas, solicitó que el Conadur se lleve a cabo en cada uno de los departamentos del país, empezando por Izabal.
La misma petición fue formulada por Otto García, delegado de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales, quién aprovecho la actividad para congratularse por la entrada en vigencia del reglamento que permite el trabajo a tiempo parcial.