Los agentes económicos demandan más efectivo para pagar el Bono 14.
Un total de Q1 mil 163.2 millones adicionales inyectará a la economía el Banco de Guatemala (Banguat), entre el 27 de junio y el 14 de julio, para atender la demanda de los agentes económicos derivado del pago del Bono 14 y el próximo fin de semana largo, manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.
Agregó que este efectivo es adicional a lo que se paga en medios electrónicos y cheques. Jhony Gramajo, gerente económico de dicha entidad, indicó que la emisión monetaria es menor en Q150.8 millones a lo puesto en circulación en el mismo período de 2018.
Sin embargo, aclaró que la disminución en el monto está relacionada con la fecha de corte, específicamente la que corresponde al 30 de junio, cuando hay asueto por el Día del Ejército.
En 2017, el Banguat puso en circulación Q801 millones, mientras que en 2016 fueron Q738 millones. El promedio histórico de los últimos años ha sido Q700 millones.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que 1 millón 64 mil guatemaltecos se movilizará a los diferentes sitios del país, entre el 27 de junio y el 1 de julio. En ese tiempo generarían una derrama económica de Q564.33 millones.
Tasa líder
En otro tema, Recinos informó que la Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 2.75 % el nivel de la tasa de interés líder.
“El hecho de que la tasa se mantenga es una decisión positiva, porque subir el nivel implicaría encarecer el costo del dinero y del crédito”, expresó.
Por otro lado, comentó que la JM emitió opinión favorable a una solicitud de préstamo por US $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.