Asignan hasta 102.3 millones de euros para ser ejecutados en proyectos entre 2019 y 2020.
Alemania reafirmó su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros, para ser ejecutados entre 2019 y 2020 en proyectos energéticos, económicos medioambientales y de prevención de la violencia.
La asignación para el Sica, y las instancias regionales, corresponde a 70.3 millones de euros y 31 millones de euros, particularmente, para el BCIE, los cuales se distribuirán entre cooperación técnica y financiera, de acuerdo con una nota de prensa de la entidad.
Estas nuevas asignaciones fueron el resultado de las negociaciones oficiales entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Secretaría General del foro regional y del banco, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de los corrientes, según la información.
Destino de los fondos
Como parte de lo acordado, se estableció la implementación de acciones en áreas relacionadas con la protección del medioambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo económico sostenible, en la prevención de la violencia juvenil y la promoción de la gobernanza financiera en el Sica.
La nota indica que, además, los recursos servirán para implementar iniciativas de promoción del empleo, formación y capacitación para jóvenes y en la reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.
Gestión
Las negociaciones estuvieron representadas por el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo; la jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; el gerente de País BCIE de El Salvador, Raúl Castañeda, y delegados de las agencias de ejecución de la Cooperación Alemana, GIZ y KfW.
Asimismo, participaron instancias del Sistema de la Integración Centroamericana que actualmente son socios con la cooperación alemana, entre ellas el BCIE, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (Sisca), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-Cosefin), y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.