Pretendían ingresar droga haciéndola pasar por pintura, en el Puerto Santo Tomás de Castilla.
Un total de 5 mil 825 kilos de cocaína fueron localizados por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de un contenedor en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.
Los narcotraficantes pretendían ingresar al país 233 cajas de supuesta pintura en polvo, cuyo peso es de 25 miligramos cada una, informó la jefa de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Feremka Godínez.
La funcionaria detalló que la alerta se dio durante el ingreso de la carga en un contenedor. Cuando se realizó la revisión por parte de expertos antinarcóticos de la SGAIA, con el acompañamiento de personal del Ministerio Público (MP), se encontró el estupefaciente.
“Este decomiso fue posible por información confidencial al número 1577, por medio de la cual se informó de un posible cargamento de droga. Esta acción es uno de los golpes más fuertes al narcotráfico, en lo que va de 2019, en esa región del nororiente del país”, destacó.
Godínez dijo que en el mismo recinto fueron ubicados 74 toneles que contenían ácido nítrico, proveniente de Holanda. Este ácido es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, explicó.
“El crimen organizado tiene distintas modalidades para ingresar droga. Muestra de ello es la cocaína que iba oculta en una caja de encomienda de artesanías, en las cuales fue ubicada cocaína, en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, recordó.
El ataque frontal a las estructuras criminales en las fronteras del país ha permitido el decomiso de dinero en efectivo, acciones que se concretaron durante el operativo realizado en la frontera con México, donde fueron decomisados US $23 mil 230, equivalentes a Q178 mil 871.
La jefa de la SGAIA aseguró que se está cumpliendo con las metas trazadas por el Ministerio de Gobernación, respecto a ampliar el decomiso de drogas, bienes, dinero y el número de aprehendidos por esos delitos.