En el mundo de la ciencia, las letras, incluso el deporte, se da el caso que algunas personas logran ganar reiteradamente diversos campeonatos en los que participan; pero el caso de Rolando de León, sin temor a equivocarme, es único en el mundo del deporte, por cuanto ha ganado consecutivamente 9 campeonatos mundiales de levantamiento de potencia, en la modalidad de bench press (fuerza en banca).
Desde su infancia, Rolando de León fue afectado por poliomielitis en su pierna izquierda, lo cual le impidió llevar una vida normal en el tema de su desarrollo físico. Sin embargo, cuando entró a su edad cognitiva, buscó algunas opciones deportivas, pero en ninguna encontró lo que buscaba, por cuanto su yo interno le indicaba que él tenía el potencial necesario para destacar en un deporte fuerte.
Se acercó a la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, que funcionaba en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, y empezó su entrenamiento bajo la dirección de técnicos que le orientaron en la práctica del levantamiento de pesas, fisicoculturismo y potencia, siendo esta última la modalidad con la que más se identificó.
En otras ediciones explicaré cuál es la diferencia entre las tres disciplinas que he mencionado, puesto que el citado exdeportista se inclinó por la última (potencia), dentro de la cual está la especialidad que se llama bench press, que es en la que De León ha sentado sus reales a nivel mundial.
Sería muy largo enumerar los múltiples títulos que ha ganado en diversas partes del mundo, como campeonatos panamericanos, centroamericanos, centroamericanos y del caribe, y por supuesto, campeonatos mundiales.
En síntesis diré que De León es un flamante campeón mundial que dignamente representa a nuestra linda Guatemala.
En diversas entrevistas ha dicho que ha hecho lo humanamente posible por destacarse, para demostrar a la juventud que cuando hay voluntad, no hay fuerza capaz de demeritar anhelos.
Por: Enrique Bremermann