El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró de emergencia la contratación de servicios petroleros para operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) por un período de 30 días, contados desde ayer, mientras terminan las diligencias de adjudicación del contrato a Perenco Guatemala Limited.
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial Número 174-2019, el cual cobró vigencia ayer, el contrato fue adjudicado el 5 de junio de este año a Perenco, con vigencia de hasta 25 años. Sin embargo, debido a que aún no se ha emitido la normativa que aprueba dicho contrato, el MEM aprobó esta medida de emergencia.
Esta compañía administra y opera el oleoducto, el cual tiene una longitud de 353.4 kilómetros y va desde el Campo Xan, en Petén, a la terminal petrolera Piedras Negras, en Izabal, desde el 3 de agosto de 1981.
Las bases que publicó el MEM, mediante el Acuerdo 97-2018, establecían que el ganador de la licitación tiene la obligación de pagar US $0.25 por barril transportado y US $0.35 por barril para la realización de obras de bienestar social en las comunidades por cuya jurisdicción pasa el SETH.
• Brenda Jiguan