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“La Menesunda”, de Marta Minujin, llega a EE. UU. 50 años después de su creación

La emblemática instalación La Menesunda, creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó ayer al New Museum de Nueva York, dedicado al arte contemporáneo, donde se expone por primera vez en EE. UU.

Con este proyecto, La Menesunda Reloaded, que se mostrará hasta el 29 de septiembre, Minujin regresa a Nueva York, ciudad donde vivió cinco años y donde ahora expone esta obra que presentó por primera vez en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 1965, junto con Rubén Santantonín (1919-1969).

La Menesunda es una representación de la vida en la calle Lavalle de Buenos Aires, cuyo nombre hace referencia a una situación confusa, y que lleva al visitante a través de laberínticos pasajes donde se expone a una “experiencia sensorial”. “Siempre digo que soy ‘Made in Argentina’, todas las cosas hechas con mi amigo Santantonín han sido inspiradas en la calle. El túnel de neón es el Times Square de Argentina”, indicó la artista.

Una silueta con forma humana marca el inicio del viaje, que comienza con un túnel de luces de neón entremezcladas y de varios colores, en continuo parpadeo. La experiencia que hay que recorrer en solitario por lo estrecho de los pasadizos, ofrece 11 escenarios.

En el segundo hay televisores de la década de 1960 que transmiten películas y noticias en blanco y negro mientras que dos de ellos son cámaras que reflejan al visitante en la pantalla. La Menesunda muestra, además, a una pareja en la intimidad de una habitación, metidos en la cama en pijamas, cuya decoración transporta también a la década de 1960.

“Quería sorprender a los que entraban a que de pronto estaban en un departamento con gente en la cama, como que se equivocaban en el recorrido”, comentó además Minujin, considerada una pionera del arte conceptual, cuyo trabajo ha influido a generaciones de artistas.

El público es sorprendido también al entrar, a través de una escalera muy empinada, a una sala parecida a una cueva pintada de rosa intenso, con paredes decoradas con cosméticos y esponjas de colores, que no es otra cosa que la “cabeza de una mujer”, donde dos jóvenes ofrecen masajes o maquillar al visitante. Hace 50 años, según la artista, la mujer “no trabajaba y pensaba nada más en el maquillaje”.

El recorrido conduce a otros ambientes, como una travesía por los intestinos, una antigua cabina de teléfono y un refrigerador de la época. La visita concluye en una sala octogonal con espejos, ventiladores, luces infrarrojas y una cabina transparente, donde se puede jugar con confeti, que el grupo de artistas vanguardistas creó con su instalación inaugural, que solo fue expuesta durante 15 días antes de ser destruida.

De acuerdo con el museo, con esos complejos laberintos, la artista “busca provocar al visitante y estimularlos a actuar, ofreciendo nuevos modos de encuentro con la cultura del consumidor, los medios de comunicación y la vida urbana”.

En el 2014, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires comenzó a trabajar con Minujin para reconstruir el laberinto “que pasó a ser mítico en la historia del arte argentino” y que fue mostrado de nuevo al público en 2015, comentó la directora de esta institución, Victoria Noorthoorn, que viajó a Nueva York para la exhibición.

* EFE

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