Damnificados por la erupción volcánica esperan el 15 de julio, para recibir su vivienda.
“¡Qué gran bendición!”, exclamó María Bajxac al firmar las escrituras de su casa, ubicada en el proyecto La Dignidad, donde 176 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego del año pasado ya cuentan con techo digno.
Bajxac y las demás personas favorecidas se reunieron el martes pasado en el comedor de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en Finca La Industria, Escuintla, donde personeros de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) presentaron los documentos de las casas, los cuales fueron firmados por los beneficiados.
Esta es la segunda fase de la entrega, ya que la comunidad ha estado bien organizada y entregaron su papelería en tiempo. Con esos documentos ya se puede hacer el testimonio público y luego presentarlos al Registro de la Propiedad, afirmó Mario Passarelli, director de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo).
Si alguna familia no puede presentarse por alguna dificultad, el equipo de Udevipo los busca en su lugar de trabajo o de residencia. Quienes ya tienen una propiedad, porque fue donada por una fundación u otra organización, en la primera entrega presentaron un memorial, indicó la viceministra de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Miriam Aguirre.
En el primer proceso, cerca de 14 familias renunciaron a su vivienda porque ya cuentan con una. Las casas que no fueron ocupadas se les entregan a otras personas que están en la lista de espera, informó la funcionaria.
Este proyecto va avanzado en tiempo. En la primera fase se entregaron 168 viviendas, y para el 15 de julio serán 176, y así se va a continuar el proceso, hasta cumplir 5 fases en noviembre y la construcción de 1000 viviendas, puntualizó Aguirre.