En el marco del Clarifest, repasamos algunas características de este instrumento de viento-madera.
Su versatilidad para crear armonías permite al clarinete intervenir en distintos géneros, desde música académica, jazz, blues y swing, hasta regional mexicano. En ocasión del Festival Internacional del Clarinete, que desde el lunes se instaló en la capital guatemalteca, decidimos indagar en las características de un instrumento al que compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Nikolái Rimsky Korsakov, Carl Maria von Weber y Aaron Copland le dedicaron obras completas.
Festival
Con la intención de formar clarinetistas locales con proyección en Centroamérica, el Festival Internacional de Clarinetes (Clarifest) reúne esta semana a no menos de 70 profesionales y estudiantes del instrumento. Talleres, master class y presentaciones, a cargo de invitados como Michel Lethiec, Gervasio Tarragona y Magliony Márquez, son parte de esta celebración. Descubra la agenda en Facebook: @clarifestguate.
Clarinetistas del mundo
El clarinete ha conquistado a nuevas generaciones de músicos internacionales. En este se han especializado el francés Paul Meyer (1965), quien en sus producciones incluye adaptaciones y transcripciones de Mozart, Louis Spohr y Ástor Pantaleón Piazzolla; el sueco Martin Fröst (1970), con una discografía de no menos de 20 álbumes; y el austríaco Andreas Ottensamer (1989), clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Repertorio nacional
Hasta 2013, cuando se lanzó el disco El clarinete guatemalteco, en el repertorio nacional solo existían dos piezas para este instrumento, escritas por Jorge Sarmientos y Benigno Mejía entre los años 70 y 80. Con este material el acervo creció y se sumaron composiciones de Joaquín Orellana, Xavier Beteta, Hugo Arenas, Dieter Lenhoff, Manuel Vivar Alonzo y Pamela Flores, entre otros.
Tipos
Como integrante de la familia de viento-madera, el clarinete cuenta con diferentes versiones, que se distinguen por su afinación. Entre estas:
•Requinto o píccolo, en tonalidad mi bemol, que extiende la tesitura hacia un registro más agudo.
•Soprano, en si bemol, el cual emite sonidos una cuarta por debajo del requinto. Es el más famoso al reproducir un promedio de 30 a 32 notas.
•Alto o tenor, con una tonalidad en mi bemol, se caracteriza por su tudel de plata y sus sonidos agudos.
•Bajo, que, por su peso, requiere del uso de arnés y emite un sonido más grave y fuerte.
Técnica extendida
La técnica extendida para la interpretación del clarinete abarca distintos efectos sonoros:
•Glissando crea una transición de sonidos agudos a graves.
•Frullato se distingue por evocar la sonoridad de un redoblante, mediante el movimiento de la lengua, pronunciando una erre.
•Frullato de garganta ofrece una distorsión melódica y es comparable con los solos de las guitarras eléctricas.
•Slap consigue sonidos similares a un instrumento de percusión.
•Técnica de multifónicos crea armonías con cuatro notas distintas y de forma simultánea.
Ahora escuche
Disfrute de la versatilidad del clarinete en esta playlist creada por Classics to go.
• Fuentes: Sergio Reyes, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y organizador del Clarifest; Luis Moscoso, segundo clarinete de la OSN; y Álex Sánchez, clarinete bajo de la OSN; José David Castro Linero (revista La familia del clarinete) y martinfrost.se