viernes , 22 noviembre 2024
Inicio BRUBAKER, LA MENTE CRIMINAL

BRUBAKER, LA MENTE CRIMINAL

Es uno de los guionistas más prolíficos del mundo de los cómics; ha trabajado en títulos de superhéroes tanto de DC como de Marvel, y también ha ganado premios Eisner en repetidas ocasiones. Pero Ed Brubaker (1966) realmente se luce en historias del bajo mundo, en las que los protagonistas suelen ser hampones y criminales que hacen lo que pueden para sobrevivir. 

Brubaker empezó a trabajar en los cómics como guionista y dibujante de la historieta humorística Pajama Chronicles, para Blackthorne Comics. También laboró para varias editoriales pequeñas. En 1991 se publicó la que sería la primera de repetidas contribuciones para la antología Dark Horse Presents, en la que propuso historias de crimen a lo largo de una década. Poco a poco, su trabajo comenzó a ser nominado para premios de la industria. 

El escritor pasó a las ligas mayores cuando se unió a Vertigo, la línea de historias para público adulto de DC Comics. En 2000 firmó un contrato exclusivo con DC, escribiendo principalmente para el personaje Batman. Para Vertigo produjo Deadeners y Sandman Presents: Dead Boy Detectives. Además, intentó organizar un crossover entre Batman y Daredevil, de Marvel, pero no se pudo concretar por diferencias editoriales. 

En 2002, Brubaker empezó a trabajar para otra línea de DC, Wildstorm. Aquí produjo Point Blank, así como la primera de sus muchas colaboraciones con el artista Sean Phillips: la serie Sleeper. Si bien fue un éxito de la crítica y los aficionados, el título no tuvo mucho apoyo del público y, a pesar de un relanzamiento, se vio cancelado después de 24 números. 

Luego de concluir su contrato de exclusividad con DC, Brubaker llegó a Marvel en 2004, haciéndose cargo de Captain America por ocho años. Fue durante esta época que decidió revivir a Bucky Barnes y convertirlo en el Soldado del Invierno. También trabajó en títulos como Uncanny X-Men y Daredevil

En 2006 se reunió con Sean Phillips para crear la serie antológica Criminal para Icon Comics, la línea adulta de Marvel. Esta ha ganado dos premios Eisner. En 2008 el dúo creó Incognito, una miniserie acerca de un supervillano oculto en el servicio de protección de testigos. 

A partir de 2013, Brubaker firmó un contrato de exclusividad con Image Comics, para quienes desarrolló varias series con Phillips, como The Fade Out, Kill Or Be Killed y Fatale. Esta última ha sido considerada por la crítica como la mejor de sus
colaboraciones. 

Recientemente, el escritor ha realizado proyectos para la televisión, trabajando en series como  Westworld, de HBO, y desarrollando miniseries, como Angel of Death, para Crackle, y Too Old to Die Young, para Amazon.

Artículos relacionados

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...