Proyecto es una alianza de JICA y Mineduc.
Durante tres décadas, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han estado trabajando con los docentes para despertar en los escolares el gusto por aprender matemáticas.
Esto ha sido posible mediante la adopción de una metodología de enseñanza adecuada denominada Guatemática, que otorga protagonismo en los niños en la construcción de su propio aprendizaje.
Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, informó que con la asistencia de JICA se han entregado este año 285 mil libros para primero, segundo y tercero básico, así como guías de apoyo para maestros.
“Este año se pensó en promover una mejor enseñanza en matemáticas, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de esta materia”, agregó Canto.
Según el Mineduc, lo que se está haciendo para mejorar las prácticas de enseñanza de la matemática con Guatemática es adoptar una metodología más pertinente, que parta del pensamiento lógico de los niños.
Partir de la experiencia cotidiana de los escolares y propiciar su participación activa en la construcción de su propio aprendizaje, además de motivar un cambio en el rol como docentes de “transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje”.
Logros
Con este aporte, el Mineduc ha logrado que docentes mejoren su didáctica de enseñanza, y en los estudiantes despertar el gusto por esta clase y su rendimiento.
El viceministro técnico de Educación señaló que, con base en los resultados indicados, el Mineduc ha reproducido Guatemática en todas las escuelas, convirtiéndose en el texto oficial de matemáticas los niveles de primaria y educación básica.