PNC despliega agentes en el Parque de la Industria.
Un amplio dispositivo de seguridad instaló la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del Parque de la Industria, zona 9, donde se ubica el Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene previsto comenzar el recuento de actas de las Elecciones Generales 2019, efectuadas el 16 de este mes.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es resguardar la integridad del personal que estará involucrado en dicho proceso de verificación y cotejo de los escrutinios de los referidos comicios.
Según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, es fundamental que el área donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la revisión de las actas relacionadas con las elecciones sea segura.
Ante las manifestaciones de los correligionarios de partidos políticos inconformes con los resultados, el funcionario los instó a que lo hagan pacíficamente, para evitar el uso de la fuerza.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que se diseñó un plan de seguridad, el cual se activó para actuar antes, durante y después de realizadas las elecciones, y que se contó con la movilización de no menos de 42 mil agentes.
“Con estas acciones se busca dar protección al personal del TSE, fiscales de partidos políticos y observadores nacionales e internacionales que participan en el proceso”, dijo Castillo.
Inconformidad
Cerrado el escrutinio, la inconformidad en el interior del país ha ido en aumento porque no están de acuerdo con los resultados.
El presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró que en dos municipios se repetirán los comicios. Estos son San Jorge, Zacapa, donde los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron por amenazas y no se llevaron a cabo las votaciones; y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Luego de la revisión de actas, los magistrados decidirán si en otros lugares, como San Antonio Ilotenango, Quiché e Iztapa, Escuintla, se repite el proceso.